Territorio
Humedal Jaboque

Proyecto para la integración cultural, ambiental, paisajística y urbana

Colombia
2017 - 2020





                                         
    

“El agua lo conecta todo. Ese es el principio rector del funcionamiento de los ecosistemas y de la sociedad, y son las variaciones de esta conectividad, en el tiempo y espacio, las que definen las posibilidades de construir cultura”

Colombia Anfibia, Instituto Alexander von Humbodlt




Territorio Jaboque es un proyecto de recuperación integral y participativa del Humedal Jaboque en la ciudad de Bogotá, que busca que la función articuladora del sistema hídrico, entre los cerros orientales y el río Bogotá, se fortalezca, visibilice y consolide como motivo de disfrute por parte de las comunidades aledañas. La consolidación de un parque lineal de 5.5km de longitud que integre áreas recreativas de carácter pasivo, educativas de carácter medioambiental y cultural.

Históricamente la relación entre el desarrollo urbano y el ecosistema del Humedal Jaboque ha estado marcada por un deterioro paulatino del cuerpo de agua producto de asentamientos ilegales en la ZMPA (Zona de manejo y preservación ambiental), vertimientos de escombros, basuras y aguas negras, e intervenciones geomorfológicas, que han endurecido el borde; modificando el funcionamiento del mismo. Todo esto ligado al desconocimiento y olvido del patrimonio histórico, contenido en el ecosistema producto de relaciones estrechas entre los pobladores de asentamientos muiscas y su relación cosmogónica en torno a la naturaleza.

El proyecto del humedal Jaboque traza una línea de acciones de orden social, espacial y botánicas (fauna y flora), con el propósito de organizar y estabilizar los flujos energéticos que de manera descontrolada han afectado el devenir natural del ecosistema.

Articula además aspectos ambientales, patrimoniales, sociales y urbanos a través de sus estrategias de diseño, vinculando poblaciones animales, vegetales y humanas en el escenario de un ecosistema acuático como principio vital.
Las distintas actuaciones que definen el corredor ecológico se articulas en torno al Plan Maestro Paisajístico que comprende la determinación de Unidades de Manejo para la conservación, recuperación y fortalecimiento del ecosistema del humedal y los vestigios arqueológicos. La conformación de espacios de permanencia para el disfrute del paisaje, esparcimiento y recreación así como un corredor de movilidad compuesto por senderos urbanos para caminantes y ciclistas, senderos ecológicos terrestres y palafíticos que acercan los visitantes al cuerpo de agua y estructuras de apoyo como aulas medioambientales, observatorios de fauna local en relación directa con los colegios cercanos al humedal y huertas comunitarias que vinculan la población local con las tradiciones gastronómicas Muiscas.



















Se busca el manejo sostenible de la estructura natural del humedal mediante adecuaciones cuidadosas que facilitan la apropiación y comprensión del ecosistema.

Preservar: En espacios predominantemente naturales: reducir intervenciones físicas y de ser necesarias serán lo más leve posible. Proteger el desarrollo autónomo del ecosistema.

Recuperar: En lugares naturales o culturales intervenidos equívocamente recuperar su identidad y articularlos a las necesidades y aspiraciones actuales.

-Natural: restaurar la estructura hídrica del ecosistema.
-Cultural: visibilizar y proteger vestigios Muiscas, promover la comprensión histórica, reconocer la herencia cultural.

Fortalecer: Potenciar condiciones existentes, satisfacer necesidades ecosistémicas, espaciales, recreativas y culturales.













El proyecto Territorio Jaboque busca el retorno de las comunidades al humedal para restituir de manera sana y respetuosa la relación del hombre con el ecosistema. Este reencuentro tiene lugar a través de la configuración de un corredor ecológico que acerca los habitantes de la urbe a la naturaleza y promueve el reconocimiento del humedal en sus dimensiones ancestrales, naturales, culturales e históricas.





Las distintas actuaciones que definen el corredor ecológico se articulas en torno al Plan Maestro Paisajístico que comprende la determinación de Unidades de Manejo para la conservación, recuperación y fortalecimiento del ecosistema del humedal y los vestigios arqueológicos. La conformación de espacios de permanencia para el disfrute del paisaje, esparcimiento y recreación así como un corredor de movilidad compuesto por senderos urbanos para caminantes y ciclistas, senderos ecológicos terrestres y palafíticos que acercan los visitantes al cuerpo de agua y Estructuras de apoyo como aulas medioambientales, observatorios de fauna local en relación directa con los colegios cercanos al humedal y huertas comunitarias que vinculan la población local con las tradiciones gastronómicas Muiscas.



   





             
 

 
 
      







      
    





 




  

  











          






         
     
   











Ganador 6th Holcim Awards
Oro - Latinoamérica
Plata - Global
2021



Mención de honor
IV Bienal Latinoamericana de arquitectura del paisaje



Dirección: Arq. Edgar Mazo
Co-dirección: Arq. Mg. Paisajista Gloria Aponte
Coordinación diseño: Arq. Sebastián Mejía
Coordinación técnica: Mg. Arquitectura social Louis Josephus Maria Van Asten

Desarrollo: Arq. Iojann Restrepo, Arq. Santiago Hurtado, Arq. Camila Ángel, Arq. Santiago Restrepo García, Arq. Santiago Restrepo Velásquez, Arq. Melissa Ortega, Arq. Manuel Rodriguez, Est. Adriana Hinojosa, Est. Daniela Suárez.

Gerente de proyecto: Ing. Civil Mg. En Medio Ambiente Alfredo Villamizar
Dirección equipo urbanismo: Arq. Mg. Urbanista Andrés Salazar
Dirección equipo social: Antropóloga Ingrid Morris
Diseño gráfico: Arq. dis. gráfico Lina Flórez
Cliente: Empresa de Acueducto, Agua y Alcantarillado de Bogotá

Localización: Bogotá D.C. , Colombia


Proyecto en ejecución

2017

︎