Renovación
Estadio El Campín

Colombia
2011

        

El estadio de fútbol Nemesio Camacho “El Campín” es el estadio principal de Colombia. El edificio fue construído a partir de una primera etapa –campo de juego y fachada occidental– en el año de 1938, cuando la ciudad de Bogotá fue escogida como sede anfitriona de los Juegos Bolivarianos. La idea original de su construcción se debe al político Jorge Eliécer Gaitán quien, como alcalde de la ciudad, planteó en 1934 construir un estadio de fútbol aprovechando el cumpleaños número 400 de la Capital.















La fachada en su estado original, presenta cierto valor estético, arquitectónico y constructivo, ya que es una obra civil que tiene el encanto de no tener caprichos formales. El planteamiento consiste en un trabajo de pintura, basado en una técnica de camuflaje desarrollada para los barcos en la segunda guerra mundial, ya que de alguna manera estos barcos se asimilan al Estadio: objetos horizontales que requerían desmaterializarse para ofrecer un perfil diferente, más abstracto.




                                                 





 


La propuesta desarrolla un sistema gráfico para quebrar visualmente las confusas geometrías de las estructuras, ductos y tribunas del Estadio. Mas que plantear una nueva imagen, se quiere desmaterializar la ya existente, quitarle el peso y fundir la gran cantidad de materiales y geometrías superpuestas debido a las múltiples reformas que ha tenido en el tiempo. A la distancia se comportará como una masa abstracta, no será más un Estadio, sino una borrosa presencia que no quiere parecer más que una silueta distorsionada. De cerca será el mismo estadio, cruzado por la luz y la sombra, simplemente intensificando la experiencia de transitar por este complejo esqueleto.  



           



             


                    







                


                               




         





         


El planteamiento propuesto consiste en revitalizar el estadio transformando la relación urbana y espacial del sistema de acceso. Se redistribuyó el programa, conformando una plataforma pública de acceso a las tribunas (anillo perimetral) sobre las zonas comerciales, que protege las áreas de acceso restringido ubicadas en el primer piso. En el primer piso se proponen locales comerciales hacia la carrera 30 y oficinas administrativas y camerinos hacia el interior del edificio, además de patios interiores, escaleras y rampas que llevan a la segunda planta. Es precisamente en este nivel en donde estarán ubicadas las nuevas puertas de acceso al estadio.




              


En la propuesta se amplían los accesos a las tribunas, permitiendo el acceso público a la gradería occidental en los momentos en los que no se desarrolla un partido. Así, se revierte el uso interior de la edificación, fortaleciendo aún más su carácter público, permitiendo nuevos eventos urbanos. Fragmentar el programa requerido y proyectar un gran anillo perimetral comercial en el segundo nivel mejora su relación con el entorno y la accesibilidad al edificio se soluciona en un 30%. De esta manera, las áreas de acceso a las graderías se convierten en parte del espacio público, permitiendo ubicar un restaurante sobre el segundo piso con vista al interior del Estadio, directamente sobre el campo de fútbol. Este funcionará de manera permanente durante toda la semana y de manera independiente a los partidos.

     
               





 




                   

                                                 

Concurso Público Internacional para la
renovación del Estadio El Campín
Primer Puesto

Connatural
+ Manuel Villa

Diseño: Arq. Edgar Mazo, Arq. Sebastián Mejía, Luis Callejas (como Paisajes Emergentes) y Arq. Manuel Villa

Desarrollo: Arq. Farhid Maya, Arq. Gina Salamanca, Arq. Catalina Romero, Arq. Julián Molina, Arq. Santiago Buendía,
Arq. Juan Esteban Pérez, Arq. Iván Forgionni, Est. Sebastián Monsalve, Est. Sebastián Serna, Est. Lovisa Lindstrom,
Est. Sara Hellgreen, Est. Alexander Laing, Est. Juan Esteban Gómez, Est. Carlos Peña

Textos: Revista Dearq Universidad de los Andes

Fotografías: Archivo Paisajes Emergentes, Manuel Villa, El Monocromo

Localización: Bogotá D.C., Colombia


2011

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