Parque educativo de

Entrerríos



Colombia
2013





En la búsqueda por comprender, resaltar y vitalizar la pluralidad de culturas en torno a la diversidad de municipios que constituyen al territorio antioqueño, se plantea la idea de realizar 80 parques educativos que resuman la esencia del lugar en el que se emplacen. Serán una suerte de lugar de encuentro, de cultura y fundamentalmente, de diálogo entre el paisaje y las personas




  Visualización de Granada, España. Ambrosio de Vico, 1795







                                 


      El Albaicín, Granada, España  



    Entrerríos, que debe su nombre  a los ríos que lo delimitan, es un municipio ubicado al norte del departamento. Cuenta con un agradable clima frío y montañas con diferentes matices de verde. En una de sus manzanas, una manzana afectada por una topografía pendiente, con un arriba y un abajo muy definidos, se encuentra el lote que ocupa el parque educativo. En el límite inferior del lote, la Casa de la Cultura, una edificación de la colonización antioqueña, muestra la pervivencia de la arquitectura tradicional. En la parte superior, a más de siete metros, una biblioteca hace sus esfuerzos por narrar el ahora. Es en esa pendiente donde se encuentra el parque educativo que busca generar lugar a través de la conexión y el entendimiento de la topografía, a partir de la cual se originan escenarios para la práctica, ensayo y aprendizaje de la música.
                   
                                                   

 

                    



  

             




                              



                              



                             



                             



                             







            






























                                               
                                                       



                   

















               



                                           




El parque educativo es un escenario en el que se presentan situaciones diversas, que dialogan y que se dispersan. La rampa es el elemento común, que establece relaciones y converge en las estancias que suscitan a una apreciación noble del paisaje, buscando la dirección adecuada para vincularse con el entorno (la iglesia, la montaña, la casa).























      



                              



    
               



Dos accesos que permiten el ingreso a una sucesión de espacialidades generadas a partir de muros notables en su grosor  (eco de los muros de las casas tradicionales del municipio) en los que la materia predomina y el vacío se presenta como una forma de enmarcar el paisaje.
Un paisaje que atraviesa el proyecto, tanto en el exterior como en el interior. Ejemplo de esto son los jardines interiores y los fragmentos geográficos que se enmarcan a través de las ventanas.







Diseño: Arq. Edgar Mazo

Desarrollo: Arq. Sebastián Mejía, Arq. Louis van Asten, Arq. Santiago Hurtado,
Arq. Iojann Restrepo, Est. Natalia Batero

Paisajista: Andrés Ospina

Fotografías: Isaac Ramírez, Jaime Andrés Orozco, Connatural

Localización: Entrerríos, Antioquia, Colombia


2013

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