Museo Guggenheim
Finlandia
2014
La geografía portuaria en la que se
instala el museo es sitio de conexión entre el mar y la tierra, un lugar
particular de intensas relaciones entre estos dos escenarios naturales cargados de la memoria histórica, de las huellas del trabajo. El espíritu del nuevo
museo Guggenheim de Helsinki surge de este paisaje portuario en el que está inscrito, creando
desde su emplazamiento una serie de trayectos que constantemente tensionan las
relaciones entre estos escenarios naturales, a la vez que los volúmenes del
edificio, una serie de fragmentos que nos remiten simultáneamente a imágenes de
la historia del puerto y a la visión futura de este, son posicionados en este
lugar entre mar y tierra.
A partir de la intensa relación entre geografía y arquitectura el edificio se debate en pares antagónicos, proporcionando dobles lecturas construidas a partir de sus relaciones y configuración formal: permanecer o estar de paso, imágenes que nos remiten a la llegada y la partida, a esta condición intrínseca a la memoria de los puertos, figuras compactas y a la vez materia diluida; un universo en que conviven lo sólido y lo permeable, los volúmenes deshaciéndose en el frente marino y los procesos de solidificación y de construcción de la arquitectura, el bosque y la cabaña, escenas anteriores en el tiempo nos remiten al distanciamiento de la naturaleza y la generación de la cultura. Movimiento y quietud configuran un museo suspendido en el tiempo.
A partir de la intensa relación entre geografía y arquitectura el edificio se debate en pares antagónicos, proporcionando dobles lecturas construidas a partir de sus relaciones y configuración formal: permanecer o estar de paso, imágenes que nos remiten a la llegada y la partida, a esta condición intrínseca a la memoria de los puertos, figuras compactas y a la vez materia diluida; un universo en que conviven lo sólido y lo permeable, los volúmenes deshaciéndose en el frente marino y los procesos de solidificación y de construcción de la arquitectura, el bosque y la cabaña, escenas anteriores en el tiempo nos remiten al distanciamiento de la naturaleza y la generación de la cultura. Movimiento y quietud configuran un museo suspendido en el tiempo.
El sentido de partir o llegar al paisaje logrado con una disposición orgánica de los volúmenes del museo generan espacios intermedios que conducen la mirada del visitante del mar a la tierra y de la tierra al mar en un movimiento que cruza y es dirigido por el edificio. La relación entre arte, cultura y paisaje es fortalecida a través de la disposición del edificio en el lugar.
Connatural +
Taller Síntesis + Luis Tobón
Diseño: Arq. Edgar Mazo, Arq. Sebastián Mejía, Arq. Farhid Maya, Arq. Luis Tobón
Desarrollo: Arq. Louis van Asten, Arq. Iojann Restrepo, Est. Camila Polo, Est. Natalia Batero, Est. Paula Palacio
Localización: Helsinki, Finlandia