Lost Railways
(Líneas perdidas) Concurso público de ideas para espacios perdidos
Canadá
2015
El proyecto Líneas perdidas se
basa en la identificación de diferentes sistemas espaciales que operan de
manera desarticulada en la ciudad de Calgary: primero, el río Elm y su zona de
inundación; segundo, la autopista y sus espacios residuales; el tercero, y más
invisible de todos, son las pendientes sin edificar paralelas al río, producto
de la erosión del antiguo cauce del río; por último, el cuarto sistema es el de
las líneas férreas abandonadas, que atraviesan estos tres tipos de espacios y
que tienen el poder de unificarlos.
La primera etapa del proyecto consiste entonces en resaltar estas diferentes capas urbanas para establecer nuevos vínculos entre estos espacios fragmentados y así vincular de nuevo el desarrollo de la ciudad con la geografía, construyendo una nueva estructura urbana a escala territorial. La idea aquí consiste en identificar y utilizar los recursos presentes en el sitio, repotenciar lo abandonado, lo que ya no tiene función.
La primera etapa del proyecto consiste entonces en resaltar estas diferentes capas urbanas para establecer nuevos vínculos entre estos espacios fragmentados y así vincular de nuevo el desarrollo de la ciudad con la geografía, construyendo una nueva estructura urbana a escala territorial. La idea aquí consiste en identificar y utilizar los recursos presentes en el sitio, repotenciar lo abandonado, lo que ya no tiene función.
Proponemos reutilizar los vagones
del antiguo tren para diversificar el programa y así también dar una identidad
visual y formal fuerte al parque. Los vagones llevan en sí la noción de
reversibilidad, de movimiento. El vagón es en sí mismo una arquitectura, un
contenedor que se desplaza. Ubicamos, por ejemplo, vagones en las
intersecciones entre la red vial y las líneas de tren abandonadas para hacer
visibles estos espacios que nadie mira, instalando en ellos programas como
cafés, piscina, librería, para invitar el público a recorrer estos “espacios
perdidos”.
Como ya lo hemos explicado, las infraestructuras
crean espacios fragmentados, aislados. A través del proceso de producción de la
madera, reagrupamos estos fragmentos, creando nuevas relaciones e interdependencias
entre estos espacios separados. Viveros y guarderías de árboles se ubican al
lado de los rieles abandonados, luego los árboles jóvenes son plantados en los
espacios residuales en los lados de autopistas para capturar co2. En el último
paso, los árboles maduros son talados para producir madera de construcción que
sirve para construir nuevas estructuras en otros espacios residuales. Más que
del concepto de resiliencia, se trata de autogeneración, esto es lo que
necesitan estos espacios aislados para volverse progresivamente un parque lineal.
Como muchas ciudades, Calgary
tiene una zonificación muy fuerte, herencia de un modelo obsoleto de desarrollo
urbano basado en la separación de usos y el transporte motorizado. Nuestro
proyecto prepara y anticipa la mutación de estas zonas en que se encuentran por
ejemplo solo almacenes o bodegas. El desarrollo de este parque lineal crea un
nuevo equilibrio, una nueva relación entre ciudad, geografía y paisaje; y
constituye un apoyo para la diversificación de usos en una zona ahora mono-funcional.
Pensamos que el proyecto en si no es replicable, pero si el método, esa lectura del espacio urbano que permite descubrir rasgos geográficos olvidados, espacios de oportunidad que existen en todas las ciudades globales, y así armar una nueva estructura que utiliza las condiciones geomorfológicas del territorio y los recursos ya presentes en el sitio para dar un nuevo rumbo al desarrollo urbano.
Pensamos que el proyecto en si no es replicable, pero si el método, esa lectura del espacio urbano que permite descubrir rasgos geográficos olvidados, espacios de oportunidad que existen en todas las ciudades globales, y así armar una nueva estructura que utiliza las condiciones geomorfológicas del territorio y los recursos ya presentes en el sitio para dar un nuevo rumbo al desarrollo urbano.
Primer lugar
Concurso público de ideas
para espacios perdidos
Diseño: Arq. Edgar Mazo, Arq. Sebastián Mejía
Desarrollo: Arq. Iojann Restrepo
Paisajista: Mega-transepto
Localización: Calgary, Alberta, Canadá
Concurso público de ideas
para espacios perdidos
Diseño: Arq. Edgar Mazo, Arq. Sebastián Mejía
Desarrollo: Arq. Iojann Restrepo
Paisajista: Mega-transepto
Localización: Calgary, Alberta, Canadá
2015
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