Lost Railways
(Líneas perdidas) Concurso público de ideas para espacios perdidos


Canadá
2015


El proyecto Líneas perdidas se basa en la identificación de diferentes sistemas espaciales que operan de manera desarticulada en la ciudad de Calgary: primero, el río Elm y su zona de inundación; segundo, la autopista y sus espacios residuales; el tercero, y más invisible de todos, son las pendientes sin edificar paralelas al río, producto de la erosión del antiguo cauce del río; por último, el cuarto sistema es el de las líneas férreas abandonadas, que atraviesan estos tres tipos de espacios y que tienen el poder de unificarlos.

La primera etapa del proyecto consiste entonces en resaltar estas diferentes capas urbanas para establecer nuevos vínculos entre estos espacios fragmentados y así vincular de nuevo el desarrollo de la ciudad con la geografía, construyendo una nueva estructura urbana a escala territorial. La idea aquí consiste en identificar y utilizar los recursos presentes en el sitio, repotenciar lo abandonado, lo que ya no tiene función.















Proponemos reutilizar los vagones del antiguo tren para diversificar el programa y así también dar una identidad visual y formal fuerte al parque. Los vagones llevan en sí la noción de reversibilidad, de movimiento. El vagón es en sí mismo una arquitectura, un contenedor que se desplaza. Ubicamos, por ejemplo, vagones en las intersecciones entre la red vial y las líneas de tren abandonadas para hacer visibles estos espacios que nadie mira, instalando en ellos programas como cafés, piscina, librería, para invitar el público a recorrer estos “espacios perdidos”.





Como ya lo hemos explicado, las infraestructuras crean espacios fragmentados, aislados. A través del proceso de producción de la madera, reagrupamos estos fragmentos, creando nuevas relaciones e interdependencias entre estos espacios separados. Viveros y guarderías de árboles se ubican al lado de los rieles abandonados, luego los árboles jóvenes son plantados en los espacios residuales en los lados de autopistas para capturar co2. En el último paso, los árboles maduros son talados para producir madera de construcción que sirve para construir nuevas estructuras en otros espacios residuales. Más que del concepto de resiliencia, se trata de autogeneración, esto es lo que necesitan estos espacios aislados para volverse progresivamente un parque lineal.













Como muchas ciudades, Calgary tiene una zonificación muy fuerte, herencia de un modelo obsoleto de desarrollo urbano basado en la separación de usos y el transporte motorizado. Nuestro proyecto prepara y anticipa la mutación de estas zonas en que se encuentran por ejemplo solo almacenes o bodegas. El desarrollo de este parque lineal crea un nuevo equilibrio, una nueva relación entre ciudad, geografía y paisaje; y constituye un apoyo para la diversificación de usos en una zona ahora mono-funcional.

Pensamos que el proyecto en si no es replicable, pero si el método, esa lectura del espacio urbano que permite descubrir rasgos geográficos olvidados, espacios de oportunidad que existen en todas las ciudades globales, y así armar una nueva estructura que utiliza las condiciones geomorfológicas del territorio y los recursos ya presentes en el sitio para dar un nuevo rumbo al desarrollo urbano.

 


Primer lugar
Concurso público de ideas
para espacios perdidos

Diseño: Arq. Edgar Mazo, Arq. Sebastián Mejía

Desarrollo: Arq. Iojann Restrepo 

Paisajista: Mega-transepto

Localización: Calgary, Alberta, Canadá


2015

︎