Casa entre
medianeros
Colombia
2010
La casa se encuentra entre medianeros. Se haya inserta en una manzana, en
un lote estrecho y profundo sobre una losa existente. Lo que se
persigue es dialogar con esas situaciones
y construir sutilmente una relación entre el afuera y el adentro.
Si el mundo está hecho de correspondencias, la casa lo asimila y busca generar conexiones con su entorno. Ubicada de oriente a occidente y localizada en Bello, en un barrio obrero que se ha densificado, la casa parece estar sincronizada con la luz que la invade; el ritmo vital del lugar está en una suerte de armonía con las horas del día. Se pretende conformar el espacio a partir de técnicas tradicionales propias del lugar: generar patios que hablen de la relación con la vegetación de las casas típicas del barrio; crear variaciones en la sección para generar particularizaciones espaciales; propiciar nichos en los muros gruesos (que hacen pensar en la huella del habitar en un muro cuyo medianero se ha demolido); jugar con los vacíos interiores, con el balcón (referencia al antejardín), con la mampostería y a la par experimentar con la idea de tiempo reflejada en una atmósfera relacionada con la luz, el patio, la fachada.
Si el mundo está hecho de correspondencias, la casa lo asimila y busca generar conexiones con su entorno. Ubicada de oriente a occidente y localizada en Bello, en un barrio obrero que se ha densificado, la casa parece estar sincronizada con la luz que la invade; el ritmo vital del lugar está en una suerte de armonía con las horas del día. Se pretende conformar el espacio a partir de técnicas tradicionales propias del lugar: generar patios que hablen de la relación con la vegetación de las casas típicas del barrio; crear variaciones en la sección para generar particularizaciones espaciales; propiciar nichos en los muros gruesos (que hacen pensar en la huella del habitar en un muro cuyo medianero se ha demolido); jugar con los vacíos interiores, con el balcón (referencia al antejardín), con la mampostería y a la par experimentar con la idea de tiempo reflejada en una atmósfera relacionada con la luz, el patio, la fachada.
Para la construcción de la casa se utilizan medios
convencionales cercanos al contexto de inscripción: mamposterías vistas,
algunos empañetados, pinturas de base aceite, carpintería metálica obtenida de
procesos de reciclaje local y vidrio esmerilado utilizados para diluir las
figuras concretas; estos son los materiales que dotan el conjunto de un
carácter atmosférico.
El sistema espacial de la casa se construye a partir del fraccionamiento de la sección en búsqueda de gradaciones; en el espacio fortaleciendo la identidad de los elementos del programa. La utilización de patios nos acerca a la pregunta fundamental por la importancia de la inclusión de la naturaleza, la luz, el aire y su sonido en la vida doméstica.
Se pretende, a partir de la utilización de los materiales de una forma franca, orientar la mirada hacia la constitución original de la materia, hacia los conceptos iniciales de la arquitectura que hablan de la proporción, la luz y el aire.
El sistema espacial de la casa se construye a partir del fraccionamiento de la sección en búsqueda de gradaciones; en el espacio fortaleciendo la identidad de los elementos del programa. La utilización de patios nos acerca a la pregunta fundamental por la importancia de la inclusión de la naturaleza, la luz, el aire y su sonido en la vida doméstica.
Se pretende, a partir de la utilización de los materiales de una forma franca, orientar la mirada hacia la constitución original de la materia, hacia los conceptos iniciales de la arquitectura que hablan de la proporción, la luz y el aire.
A la casa entran las imágenes y las ideas del mundo que esta permite y esto se ve materializado de forma tangible en el material de la fachada frontal, el cual diluye la imagen del exterior, alejándola y ocasionando extrañamiento visual hacia la vegetación del balcón y las situaciones cotidianas barriales.
Partiendo de la idea de profundidad se desarrolla la espacialidad total. La casa desplaza los muros hacia los costados, originando el espacio central —el vacío— para así proporcionar lugares continuos en los se presenta la vida cotidiana.
“Quizá el proyecto es reencontrar esa arquitectura en la que se filtra la misma luz, el fresco amanecer, las sombras de una tarde de verano, el azul del atardecer”
Aldo Rossi
La autobiografía científica
Mención de honor
Categoría proyecto arquitectónico de la Bienal Colombiana de Arquitectura
Diseño: Arq. Edgar Mazo
Desarrollo: Arq. Sebastián Mejía, Arq. Mauricio Saldarriaga,
Est. Juan Manuel Bernal y Est. Pablo Díaz
Fotografías: Cristóbal Palma, Juan Esteban Gómez,
Edgar Mazo, Jaime Andrés Orozco
Localización: Bello, Antioquia, Colombia