Casa Jardín



Colombia
2015













La casa de patio es un tema universal; manifestándose de maneras particulares en distintas épocas y culturas, conservando valores universales y permanentes. La Casa Jardín es un proyecto que alberga en su interior la noción de naturaleza representada en la vegetación animada por la luz tropical.

Para hacer esta casa se dispone un recinto rodeado con el programa doméstico: salones, estudios y habitaciones se rigen por la idea de naturaleza inscrita en el patio. A su vez el perímetro de este programa es confinado por jardines nativos componiendo el ritmo que estructura el espacio. La casa jardín nos acerca a una idea de la vida doméstica en la cual se disuelve entre interior y exterior (cultura y paisaje).














                      









































































“(gr. peripatetikos: lo que se hace durante un paseo. Por pasear bajo el perípatos o paseo cubierto del jardín) 

La escuela peripatética fue un círculo filosófico de la Grecia Antigua. Seguía las enseñanzas de Aristóteles, su fundador. Recibió este nombre por estar situada al lado del templo dedicado a Apolo Licio, el cual poseía un jardín por el que, según la tradición, el maestro paseaba con sus discípulos, reflexionando sobre la vida. En griego peripatêín significa dar vueltas, por ello a los seguidores de Aristóteles también se los llamó peripatéticos (περιπατητικοί), y a la escuela Peripatos. Tras la muerte de Aristóteles, la escuela se preocupó más por investigaciones naturalistas y científicas que por cuestiones estrictamente filosóficas.”
︎









                    
          







                                           










¿Durante el proceso de diseño y construcción tenían problemas?¿Cómo los resolvieron?

El proyecto en términos constructivos es sencillo, sin embargo el principal problema tenía que ver con  el color del concreto y la textura exterior de los muros. Para la obtención del tono del concreto acudimos a  realizar vaciados con concretos pre mezclados; realizamos muros de prueba en un predio vecino en búsqueda de la apariencia deseada. Con estos muros prototipos finalmente hicimos un parque de arena. Estos prototipos nos enfrentaron a todos los problemas técnicos que tendrían los vaciados y nos llevaron a tomar la decisión de realizar una mezcla de cemento blanco más arenas blancas; Eliminando la pigmentación recomendada por el fabricante de las mezclas y decidimos fabricar en sitio nuestro propio concreto.

Lo mismo sucedió con la formaletería exterior: queríamos un exterior más rústico con las marcas de listones de madera; queríamos la evidencia de la madera y en la segunda prueba decidimos utilizar madera de pino sin pulir y obtuvimos el efecto deseado logrando un contraste entre el exterior y el interior.


¿Cuáles eran los requerimientos del cliente para el diseño?

Los requerimientos eran óptimos: la propietaria de la casa vivió en su infancia en unas casas tradicionales de patio; era una amante a la vegetación y esto direccionó el desarrollo del espacio. Adicionalmente vivía con dos hijos jóvenes. El sistema espacial del patio nos permitía emplear el patio como el recurso para ordenar las acciones de la vida de esta familia.









            












                                           

                                     





        



                    






Diseño: Arq. Edgar Mazo, Arq. Sebastián Mejía
Desarrollo: Arq. Santiago Hurtado

Paisajismo: Mega-transepto
Paisajista: Andrés Ospina

Fotografías: Connatural, Jaime Andrés Orozco, Isaac Ramírez

Localización: Medellín, Antioquia, Colombia


2015

︎